viernes, 29 de febrero de 2008

"Primer Encuentro del Colectivo de Docentes Narradores de Relatos Pedagógicos "

Se llevará a cabo en aula 1 de nivel terciario el día martes 4 de marzo a las 12 hs.
Este espacio de interacción y construcción narrativa de las experiencias pedagógicas, está pensado como un ámbito que facilite el encuentro y el diálogo entre los docentes del sistema educativo para recuperar, documentar e intercambiar experiencias educativas, contribuyendo así a la profundización del análisis y el debate pedagógicos.
Los esperamos en este espacio de construcción colectiva.

¿Qué es el CAIE?

Los Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) se encuentran dentro del Programa Nacional de Renovación Pedagógica que está desarrollando el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Formación Docente. Comparte los ejes estructurales que configuran el Programa y, al mismo tiempo, desarrolla objetivos y acciones específicas. Existen 209 centros a lo largo de todo el país perteneciendo 6 de ellos a las Ciudad de Buenos Aires. Los Centros se proponen fortalecer la formación y el desarrollo profesional a través de líneas de acción establecidas por el Ministerio y de la promoción de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.


¿Cuáles son sus propósitos?

  • Promover el desarrollo profesional de docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y al IFD, potenciando la renovación de perspectivas y prácticas.
  • Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.
  • Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los IFD, las escuelas y las otras instituciones de la localidad, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.
  • Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que estos plantean.
  • Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
  • Promover el debate en torno al uso de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Las seis líneas de acción previstas para ser desarrolladas son:

  • Documentación narrativa de experiencias pedagógicas
  • Promoción cultural entre los IFD, las escuelas y las organizaciones sociales locales
  • Producción y circulación del saber pedagógico a través de la experiencia colectiva del viaje
  • Articulación de Políticas de Desarrollo Profesional
  • Fortalecimiento de redes interinstitucionales en torno a proyecto y problemáticas locales
  • Promoción del uso y debate pedagógico acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

¿Dónde puede ampliarse esta información?

En la dirección http://www.me.gov.ar/curriform/fd_caies.html

Los CAIEs en la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en las siguientes Instituciones y cuientan con un Coordinador por cada Centro, todos ellos coordinados por la Profesora Alicia Amadeo, Unidad Técnico Provincial por Ciudad de Buenos Aires: