En su “Historia del Siglo XX” Eric Hobsbawm, uno de los historiadores contemporáneos más respetados del mundo intelectual, sostiene que el siglo XX ha sido la etapa más intensa, mas rápida y más universal de transformación social de la historia de la humanidad.
Se enfoca en analizar lo que considera los cambios más drásticos y sorprendentes ocurridos en este período, a saber:
- La “muerte” del campesinado
- El auge de las profesiones con necesidad de estudios superiores
- La decadencia de la Clase obrera
- El cambio en el rol de la mujer
El Papel de la Mujer
El siglo XX será testigo de la incorporación de la mujer casada al mundo del trabajo, uno de los cambios sociales más drásticos de la historia de la humanidad. Este cambio sustancial en la organización de las sociedades modernas, fue acompañado sobre todo, por el auge del crecimiento del sector terciario. En los países del Tercer Mundo la industria incorpora la mano de obra femenina, sobre todo porque se la considera menos rebelde y porque va a ser peor paga que la mano de obra masculina. También el siglo XX marca la entrada de la mujer en la Enseñanza Superior y en la Universidad. En números globales, en la década de 1980 la matrícula femenina ya era proporcional a la masculina. Desde el punto de vista político, hacia 1960, vemos un renacer de los movimientos feministas. Básicamente sus militantes provenían de las clases medias cultas, y sus objetivos ya no se cernían a la lucha por el voto femenino y la igualdad de los derechos civiles, como lo habían demandado las feministas pioneras a finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora la lucha se planteará en torno a las expectativas acerca del rol de la mujer en la sociedad y en las ideas acerca del papel público de la mujer. Poniéndonos en época, las grandes preocupaciones feministas de los 60´s fueron por un lado, como combinar la carrera y el trabajo con el matrimonio y la familia y por el otro, la igualdad entre el hombre y la mujer. Antes de la Segunda Guerra Mundial era absolutamente impensable el acceso de cualquier mujer a la jefatura política de cualquier gobierno. Hoy comienza a ser moneda corriente.
Sin embargo, hasta el día de hoy, cuando la mujer afluye hacia una profesión, esta profesión pierde concomitantemente su nivel social y económico.
Para reflexionar y por suerte, también divertirnos, acompaña a este escrito, un meme[1], que ha circulado extensamente vía mail, y aunque este folleto aparece como editado en 1953, como la “Guía de la buena esposa, 11 reglas para mantener a tu marido feliz”, no hay evidencia corroborada de sus orígenes, echando una duda significativa sobre su utilización real. Más allá de su origen, analizar estas imágenes, contribuyen a incorporar la pedagogía de la imagen en el análisis de temáticas diversas y complejas.
[1] Un meme es una idea contagiosa que se propaga como un virus replicándose a través de las redes, los mass media y la comunicación interpersonal. Internet contribuye sobremanera a la expansión de dichos conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario